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La revolución de la IA en las empresas

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Words by Tom Gilbert
Date 2023-08-10

La revolución de la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. Ahora más que nunca, impacta a profesiones y a las empresas, cuestiona procesos y obliga a mirar hacia un futuro donde aún tenemos incógnitas.

En nuestro sector, esta tecnología puede influir en todos los ámbitos y nos indica que el diseño podrá llegar a verse de una manera muy diferente a lo que hoy conocemos en los próximos 3 años. Desde luego, ya está cambiando la forma en la que trabajan los diseñadores y se espera una mayor evolución de aquí a un futuro cercano. Por eso agencias, consultoras y estudios de diseño deberán aprender a trabajar con ella como herramienta aliada y no quedarse atrás.

¿Qué beneficios nos traerá la tecnología y la IA en el mundo del diseño?

En primer lugar, adoptar nuevas tecnologías ayudará a resolver los desafíos más efectiva y rápida, y con resultados más enriquecedores. Estamos en medio de la revolución de la IA y, como tal, nadie está 100% seguro de lo que sucederá, pero, como en todos los tiempos de cambio, buscamos ejemplos del pasado, tiempos en los que nos enfrentamos y aceptamos la transformación

Después de todo, esta no es la primera vez (ni será la última) que la industria creativa ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías. Así como la industria musical se adaptó a la descarga y transmisión en línea y la del diseño adoptó el Diseño Asistido por Computadora (CAD), ahora debemos incorporar la IA y otros avances tecnológicos como recursos clave para mejorar la calidad de nuestro trabajo y resolver problemas con efectividad y agilidad.

Si bien algunos siempre preferirán apegarse a los métodos tradicionales, vemos la combinación de tecnología y artesanía como un avance que garantizará que nuestro trabajo progrese, y como consecuencia el talento, la industria y las empresas.

En segundo lugar, el concepto de “estudio creativo” evolucionará. En su día, la pandemia contribuyó a un aislamiento del talento y aceleró el afianzamiento de nuevas formas de comunicación y colaboración pese a fronteras y diferencia de husos horarios. Todo esto demostró que es más enriquecedor una red multidisciplinaria y diversa que trabaje en colaboración desde cualquier lugar del mundo para resolver problemas y conseguir el mejor resultado de diseño.

En esta línea, existen cinco factores principales que pueden ayudar a que los estudios virtualmente conectados evolucionen aún más:

•Estrategia para el diseño. A medida que las personas, las comunidades, los consumidores y las culturas continúen evolucionando, también lo harán sus necesidades. Y, en esta ecuación, el diseño siempre tendrá el objetivo de satisfacerlas, una misión en la que el pensamiento estratégico seguirá siendo clave para identificar y definir cómo una marca u organización las cumplirá. Así, el "pensamiento de diseño" también nos ayudará a evolucionar continuamente nuestro enfoque para resolver problemas.

•Ideas originales. En pocos minutos podemos comprobar cómo la IA es capaz de aprender de soluciones ya existentes. Aquí, los diseñadores deberían averiguar cómo funcionan los algoritmos y los comandos de la IA, así como aprender a reconocerla, criticarla, controlarla y, en última instancia, descubrir cómo superarla.

Desde el punto de vista de las empresas, para asegurarnos de que nuestros equipos sigan siendo creativos e inquisitivos, debemos continuar capacitando y expandiendo nuestras mentes a través de ejercicios de pensamiento creativo, viajes y experiencias que nos inspiren. Los humanos seguimos siendo humanos y ese valor es el que marcará la diferencia del trabajo que hagamos. Alimentar estímulos interesantes en los motores de IA dará resultados más favorables, aunque tendremos que evitar el desarrollar demasiada dependencia.

•Equipos de tecnología creativa. Todas las agencias necesitarán un equipo de tecnología creativa para cerrar la brecha entre el diseño y la tecnología, para conectar el corazón creativo y el cerebro. Estos equipos deberán aprender a crear herramientas personalizadas que puedan aprovechar el poder de la IA, así como hacerla única, propia y controlable cuando está abierta a todos y a cualquiera que pueda escribir estímulos de texto.

Los codificadores y desarrolladores podrán dar vida a ideas y automatizar labores que consumen mucho tiempo, lo que permitirá destinar más tiempo para tareas que agreguen valor. Los diseñadores de tecnología creativa que puedan conectar necesidades no satisfechas con la tecnología se volverán cada vez más valiosos.

•Talento especializado. Como es evidente, la IA está haciendo que el diseño sea más accesible para el mundo. Sin embargo, que los conceptos cobren vida en el mundo físico y virtual todavía es un desafío y, si queremos hacerlo posible, será necesario reclutar diseñadores con habilidades técnicas y prácticas suficientes como para dar vida a esas ideas. Los diseñadores comprenden que hay muchas etapas desde el concepto hasta la realidad y la importancia de estas habilidades, utilizadas junto con relaciones con socios de confianza, se volverá de un valor incalculable.

•Medir nuestro impacto. Medir el éxito del diseño debería ser sencillo, ya que nuestro resultado es tangible. Las industrias de comunicación son mejores para analizar el impacto de sus esfuerzos, pero, como diseñadores, en general, también debemos medir nuestra eficacia y asegurarnos de capturarla.

Al resolver problemas a través del diseño no solo estamos haciendo una diferencia para nuestros clientes, sino también para la sociedad y para el mundo. Por esta razón, es importante medir y comprender el impacto de nuestro trabajo, y utilizar esta información para mejorar continuamente nuestros procesos y tener un mayor impacto. Como parte de nuestra forma de medir el impacto, también debemos ser conscientes de los sesgos.

Con todo esto, si hay una cosa de la que podemos estar seguros es de que la industria del diseño está en constante evolución y que es nuestro trabajo como diseñadores el mantenernos a la vanguardia permanentemente. Al adoptar la tecnología, reestructurar nuestra percepción del estudio, enfocarnos en estrategia e ideas originales, fomentar equipos creativos de tecnología y medir nuestro impacto, podremos asegurarnos de que la industria del diseño se mantenga actualizada, a la par que las empresas y de la mano de la sociedad. Así, continuaremos teniendo ese impacto tan positivo en el mundo.

Publicado por primera vez en Graffica.

Más información: madrid@designbridge.com

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