31 Jan 2022

La marca: herramienta para optimizar decisiones de comunicación en momentos de cambio

Superunion participó en la jornada de formación de la Asociación Española de Anunciantes. Al evento asistieron más de 80 anunciantes españoles, y se destacó como tema principal, la marca como herramienta para optimizar decisiones de comunicación.

 

Actualmente los consumidores viven en un mundo paradójico y lleno de contradicciones. Consumidores que buscan a la vez el beneficio para la sociedad y el beneficio individual, la seguridad y la libertad, que se mueven entre la indulgencia y la frugalidad. En este contexto, las marcas proporcionan identidad, pertenencia y confianza. Y por ello, los consumidores comienzan a entablar con ellas relaciones humanas que van más allá de la pura oferta y demanda.

Entre los anunciantes surgen incertidumbres con respecto a las estrategias de comunicación que lideran sus marcas, y que van más allá de su oferta. Entre ellas, construir un discurso creíble que aporte valor al negocio para establecer relaciones relevantes con las audiencias. Por otra parte, establecer elementos que nos ayuden a construir, de verdad, nuestra marca y que nos separen de la vorágine comunicativa del día a día. En definitiva, ¿cómo la marca nos puede ayudar a optimizar decisiones de comunicación en momentos de cambio?

Para responder a todas estos cuestionamientos, debemos situar a la marca en el centro de nuestras estrategias de comunicación, creando un marco de referencia que nos indique si el tema, evento e iniciativa a comunicar, incluso el canal, encaja o no con la misma.

Y es ahí, en este primer filtro, dónde debemos reflexionar sobre la adecuada construcción de nuestra marca, tanto en el plano estratégico como en el visual, porque cuando tenemos claro qué significa nuestra marca, podemos definir qué es lo que la marca defiende y contra qué está, y hacerlo de manera única generando un impacto real con las audiencias.

Una vez decidido si el tema o evento encaja con nuestra marca, debemos enfocar la comunicación desde el punto de vista de marca. Para ello, se recomienda usar dos filtros:

  1. ¿Esperan nuestras audiencias que comuniquemos sobre este tema o evento de esta manera?
  2. ¿Tenemos algo novedoso que aportar a la conversación?

Si combinamos ambas dimensiones podemos definir tres retos para tener en cuenta en nuestra estrategia de comunicación: Diferenciación, legitimidad, y liderazgo, todos ellos apalancados en nuestra marca.

Estos filtros nos guían a la hora decidir y enfocar la comunicación para dar respuesta a los retos que nos permitirán crear relaciones fuertes y creíbles con nuestras audiencias: relaciones que van más allá de nuestra oferta y que aportan valor a nuestro negocio.

 

Para más información: madrid@superunion.com

Linkedin: https://www.linkedin.com/superunion  

Twitter: https://twitter.com/SuperunionHQ  

Instagram: https://www.instagram.com/superunionhq/  

Website: https://www.superunion.es/ 

#SuperunionSpain
#SuperunionSpanish